Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala, Volúmenes1-2

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Pg 74 Descripcion de Atitlan

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 69 - Fiscal, y consultándome he tenido por bien de conceder (como por la presente concedo) la licencia que pide esa Ciudad de Santiago de Guatemala para que se funde la dicha Universidad en el Colegio de Santo Tomás de Aquino, que en ella está edificado...
Página 366 - Dighero, padrino de la caballería, llevando por delante veinte y cuatro soldados chuceros, un sargento, dos ayudantes y seis lacayos: y conseguida la licencia, volvió al cuerpo de la caballería, y entrando con ella, hechas las cortesías correspondientes, dieron vuelta á la plaza; y puestos en el lugar por donde entraron, comenzaron á correr á la real audiencia, y después á los cabildos: y concluidas las carreras, pasaron á tomar asiento al cabildo, para ver el juego de toros.
Página 11 - Paredon, en la provincia de Soconusco, hasta la boca del rio de Boruca, en la de Costa-Rica; y por tierra desde el Chilillo en la de Oaxaca, hasta el partido de Chiriquí en la de Veraguas. (2...
Página 83 - ... con el título de mercaderes, se poblaron á lo largo de las costas del mar del Sur : era la mira de este Emperador tener gente de su parte establecida en estos países, que le ayudasen á hacer la guerra á los Señores que reinaban en ellos ; pero la muerte cortó el hilo á su trama, casi al mismo tiempo que la urdía.
Página 376 - E., como lo previenen los decretos de la Sagrada congregación de ritos. Su longitud es de 100 varas, su latitud de 46, la altura de la nave mayor es de 22, y sobre ella se eleva el cimborrio 12 varas: las naves intermedias disminuyen en proporción de alto y ancho, respecto de la del medio; y lo mismo las exteriores respecto de las intermedias.
Página 361 - Moctezuma : llevaba almilla, tilma y calzón de lama encarnada con encajes de plata de Milán y botón de filigrana: el ayate estaba formado de solo puntas, bordados sus florones de seda y oro, apresillados con joyel de perlas y oro: dos joyeles en los hombros, con dos ricas esmeraldas : las medias eran de torzal, bordada la canal de perlas: los brazaletes eran dos lazos de perlas y esmeraldas, y otro lazo de lo mismo al pecho, y corona imperial de igual riqueza. A proporción del Moctezuma iban...
Página 255 - ... y habiendo sabido que los indios Caciques se lamentaban de que se les hubiese privado enteramente de la suma autoridad que gozaban en sus Señoríos, hizo ordenanza sobre este punto, que" hasta hoy se observa, por la cual mandó se erigiesen Cabildos en los pueblos, compuestos de dos Alcaldes, cuatro Regidores y un Escribano, con sus Alguaciles ejecutores, para cuyos oficios oblasen los Caciques ó indios principales.
Página 365 - ... los dos cabildos se representó una y otra vez la referida comedia. Concluidas las fiestas de iglesia en el octavario, conforme al rito romano, mas no satisfecho el afecto del vecindario, se dispusieron cuatro comedias, y tres dias de fiestas de plaza para la semana siguiente.
Página 73 - Real solio; este se hallaba debaxo quatro doceles de plumería y se subía a él por muchas gradas; tenían lugar en esta parte del Palacio, la casa del tesoro, el tribunal de los jueces del pueblo, la armería, los jardines, huertas, jaulas de pájaros y de fieras, y otra multitud de oficinas, el 4o.
Página 73 - Era también obra memorable el castillo de la Atalaya, que levantado en cuatro altos, admitía un grueso número de defensores. No era menos considerable el castillo del Resguardo: levantaba su planta esta fortaleza en cinco cuerpos ; tenía de frente 188 pasos y 230 de fondo. Pero sobre todo era...

Información bibliográfica