GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO: DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y PAÍSES EMERGENTES

Portada
UNED, Dec 3, 2013 - 530 páginas
1 Comentario

La Geografía es una ciencia que estudia el espacio organizado por una sociedad. Como este espacio es discontinuo y diferenciado, la Geografía regional del mundo pretende dar una visión sintética y suficientemente clara de la organización del espacio terrestre, mostrando las peculiaridades de los grandes conjuntos regionales que en él pueden diferenciarse.

En el mundo actual se pueden distinguir dos grandes conjuntos espaciales, cuyas sociedades muestran fuertes desigualdades ante el bienestar y ante el desarrollo socioeconómico. Son dos mundos: el Norte o mundo desarrollado, donde se sitúan los países más avanzados e industrializados, y el Sur, integrado por los países más pobres y de menor nivel de desarrollo o mundo en vías de desarrollo.

Cada vez es más difícil establecer límites precisos entre estas dos categorías. En la escala del desarrollo-subdesarrollo existen hoy niveles muy diferentes y numerosas situaciones intermedias, como la de muchos países con sociedades y economías en plena transformación. Algunos de ellos, los denominados países emergentes, empiezan a figurar ya entre las grandes economías del siglo XXI, debido a su reciente e intensivo proceso de industrialización y su cada vez mayor participación en el comercio internacional.

En cada uno de los grandes espacios regionales estudiados se resaltan aspectos explicativos de la organización del territorio, la localización y distribución de los fenómenos geográficos y el análisis de las interrelaciones.El texto va acompañado de un importante apoyo gráfico y cartográfico y se relaciona directamente con el Atlas Histórico y Geográfico Universitario editado por la UNED. 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Manual geografía

Otras ediciones - Ver todas

Acerca del autor (2013)

 Los autores, Blanca Azcárate, M.º Victoria Azcárate y José Sánchez, son profesores titulares de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la UNED, con una amplia experiencia en la enseñanza de esta disciplina.

Información bibliográfica