Historia del desenvolvimiento intelectual de Guatemala ..., Volumen1

Portada
Tipografia Nacional, 1897 - 403 páginas
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 241 - La tentativa de abatir al hombre que por su ingenio y su virtud se eleva, cantar deseo, Musa, si propicia, de tal conformidad mi voz alientas, que sugiera instrucciones saludables al mismo tiempo que la risa mueva.
Página 225 - Vaniere, descubrimos inspiración tan genial y tan nueva, riqueza tan grande de fantasía descriptiva, y una tal variedad de formas y recursos poéticos como la que encontramos en el amenísimo poema del P. Landívar.
Página 225 - Si es cierto, como lo es sin duda, que en materias literarias, importa la calidad de los productos mucho más que el número, con Landívar y con José Batres tiene bastante Guatemala para levantar muy alta la frente entre las regiones americanas.
Página 317 - se habló sin disfraz el idioma elocuente del patriotismo, defendiendo los derechos del americano y criticando los vicios de la antigua administración".
Página 242 - ... mano a su piedad materna. Le refiere sus nobles ascendientes, no para que sus glorias le envanezcan, sino para que imite sus virtudes, cuyos modelos tiene tan de cerca. — ¡Qué gloria tener, dice, un padre ilustre! ¡ qué confusión el no seguir sus huellas ! ¿hablarás del honor de una familia que en tí produzca su mayor afrenta?
Página 189 - Y tú, que al patrio Betis has tenido Lleno de envidia, y con razón quejoso De que otro cielo y otra tierra han sido Testigos de tu canto numeroso, Alégrate, que el nombre esclarecido Tuyo, Juan de Mestanza generoso, Sin segundo será por todo el suelo Mientras diere su luz el cuarto cielo.
Página 169 - Y no cubrirse con escuro velo, Pues procuró de dar tan buen gobierno A los conquistadores de este suelo, Que sacó muchas almas del infierno A la contemplación del alto cielo. Aqueste pareció tal cual lo pinto Ante la magestad de Carlos Quinto.
Página 268 - El estilo del joven España es singularmente dulce. Su genio es de sobresalir en las representaciones humildes y pacíficas; excelente para la pintura de bellezas y objetos campestres, y para aquel dulce melancólico de los paisajes rurales que...
Página 21 - ... noticia de otras cosas nuevas. Desde esa ciudad de México hasta lo que yo he andado y conquistado hay cuatrocientas leguas; y crea vuestra merced que es más poblada esta tierra y de más gente que toda la que vuestra merced hasta agora ha gobernado.
Página 189 - Toda la suavidad, que en dulce vena se puede ver, veréis en uno solo, que al son sabroso de su musa enfrena la furia al mar, el curso al dios Eolo. El nombre de este es Baltasar de Orena, cuya fama del uno al otro polo corre ligera, y del oriente a ocaso, por honra verdadera de Parnaso.

Información bibliográfica